En cuanto al estrés estudiantil Naranjo (2009) recomienda tomar acciones que favorezcan:
- La práctica de actividades de expresión artística que permitan a la población estudiantil manifestar sus capacidades creativas de forma libre, sin competencia, comparación o calificación. Igualmente, permitir
- Descubrir su propio yo mediante el arte, canalizar y organizar sus emociones, pensamientos, percepciones y desarrollar su imaginación.
- Análisis con las madres y los padres de familia en la importancia de mantener expectativas realistas respecto de los logros académicos de sus hijas e hijos para evitar las exigencias de perfección y la inflexibilidad, pues esto sólo conduce a la frustración, a una disminución de la autoestima. (p. 188-189)
En
cuanto a los y las docentes
Bensabat (1987) citado por Naranjo
(2009) ofrece algunas sugerencias prácticas anti-estrés, entre ellas:
Hacer un inventario de los factores
habituales de estrés y tratar de eliminar los que son responsables de tensiones
inútiles
Sustraerse de allegados o
familiares cuando se sienta la necesidad de ello
Realizar pausas durante la jornada
de trabajo o de estudio, o sea, aislarse, relajarse y no pensar en nada
No tratar de complacer a todas las personas,
pues de todos modos no se logrará
No participar en situaciones que desagraden
Pensar más en sí mismo o en sí misma y
procurarse bienestar
Desarrollar un pensamiento positivo y
constructivo de las cosas
No guardarse sentimientos y pensamientos que
se desean expresar
No conceder a las cosas más importancia de la
que tienen, puesto que es una pérdida de tiempo y de energía
Aprender a acepta afrontar el
estrés de manera óptima, el primer requisito es que la persona se fortalezca
física y psicológicamente. (p. 182)
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