Recomendaciones



En cuanto al estrés estudiantil  Naranjo (2009) recomienda tomar acciones que favorezcan:
  • La práctica de actividades de expresión artística que permitan a la población estudiantil manifestar sus capacidades creativas de forma libre, sin competencia, comparación o calificación. Igualmente, permitir
  • Descubrir su propio yo mediante el arte, canalizar y organizar sus emociones, pensamientos, percepciones y desarrollar su imaginación.
  • Análisis con las madres y los padres de familia en la importancia de mantener expectativas realistas respecto de los logros académicos de sus hijas e hijos para evitar las exigencias de perfección y la inflexibilidad, pues esto sólo conduce a la frustración, a una disminución de la autoestima. (p. 188-189)
En cuanto a los y las docentes
Bensabat (1987) citado por Naranjo (2009) ofrece algunas sugerencias prácticas anti-estrés, entre ellas:
Hacer un inventario de los factores habituales de estrés y tratar de eliminar los que son responsables de tensiones inútiles
Sustraerse de allegados o familiares cuando se sienta la necesidad de ello
Realizar pausas durante la jornada de trabajo o de estudio, o sea, aislarse, relajarse y no pensar en nada
 No tratar de complacer a todas las personas, pues de todos modos no se logrará
 No participar en situaciones que desagraden
 Pensar más en sí mismo o en sí misma y procurarse bienestar
 Desarrollar un pensamiento positivo y constructivo de las cosas
 No guardarse sentimientos y pensamientos que se desean expresar
 No conceder a las cosas más importancia de la que tienen, puesto que es una pérdida de tiempo y de energía
Aprender a acepta afrontar el estrés de manera óptima, el primer requisito es que la persona se fortalezca física y psicológicamente. (p. 182)

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